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LA FAMILIA Y LA LECTOESCRITURA

Deben estimular a sus hijos, ofreciéndoles la posibilidad de acceder al lenguaje escrito, pero no clasificarlos, ni exigirles a todos unos conocimientos iguales.
Los niños comprenden que utilizar la escritura y la lectura sirve para comunicar, para gozar y disfrutar con ella, la rechazan cuando se lo imponen y si se los desmotiva con calificativos negativos.

a:
  • Manejar mucha cantidad y variedad de material impreso: revistas, propagandas, libros, periódicos, recetas, poesías, prospectos médicos, cuentos, carteles de la calle,...
  • Facilitar las iniciativas en las que les pidan material o ayuda para escribir y leer, dibujar, pintar,...
  • Leer con sus hijos las producciones que hayan realizado (notas informativas, poesías, trabajos o proyectos,...) valorando siempre positivamente su esfuerzo.
  • Hablarles muy claro y correctamente.
  • Aceptar las producciones de sus hijos como su forma de comunicarse desde la etapa de lectoescritura en la que se encuentran y no como errores que han cometido.
  • Tomarse un tiempo para leerles, especialmente lo que les gusta.
NO a:
 Las valoraciones negativas sobre sus producciones escritas:
  • Presionar o comparar las producciones entre sus hijos, ya que siempre hay que respetar el proceso natural e individual en el que se encuentran cada uno.
  • Agobiarlos con el aprendizaje de la lectoescritura.


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